Trazados y potencialidades de la Alfabetización Climática, la Robótica Educativa y la Inteligencia Artificial en la Educación Básica

Autores/as

  • Valeria Brumato Regina Fornazari Universidade Estadual de Maringá image/svg+xml
  • Daniele Araujo Canazart Professora Mestre, SEED, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.17271/1980082721220225881

Palabras clave:

Crisis Climática, Tecnología Educativa, Interdisciplinariedad

Resumen

    Objetivo – Se investigó la eficacia de una Secuencia Didáctica Interdisciplinaria (SDI) en la Educación Secundaria Básica, articulando el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el componente curricular de Robótica Educativa, con enfoque en la Educación Ambiental Crítica para promover la Alfabetización Climática.
Metodología – Consistió en un análisis descriptivo (AD) realizado con estudiantes y la docente del noveno grado, a través del desarrollo y aplicación de la SDI. Los datos fueron recolectados a partir de las producciones de los estudiantes y analizados de forma descriptiva.

   Originalidad/relevancia – El estudio se inscribe en el debate sobre innovaciones pedagógicas en el contexto de la crisis climática y ambiental, y en el uso de tecnologías educativas y la estructuración de los nuevos componentes curriculares (BNCC), proponiendo alternativas de intervención e integración curricular que unen territorio y tecnología bajo la perspectiva de la Educación Ambiental Crítica.

    Resultados – La SDI promovió el compromiso y el protagonismo estudiantil, lo que puede fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, la autoría, la alfabetización tecnológica y climática, así como el fortalecimiento de la ciudadanía ambiental frente a la crisis.

    Contribuciones teóricas/metodológicas – Se evidencia el potencial del uso de prompts y de herramientas de IA en la mediación del aprendizaje basada en el enfoque de la educación ambiental crítica orientada a la Alfabetización Climática, así como la contribución de la robótica educativa a la construcción de proyectos interdisciplinarios.
Contribuciones sociales y ambientales – El estudio promovió el protagonismo estudiantil, así como el uso ético de la IA para fomentar la valorización de los saberes locales y el debate público sobre los desafíos ambientales reales vividos por la comunidad, situando a los estudiantes en el centro de la crisis y también de su mitigación

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2025-10-09

Cómo citar

FORNAZARI, Valeria Brumato Regina; CANAZART , Daniele Araujo. Trazados y potencialidades de la Alfabetización Climática, la Robótica Educativa y la Inteligencia Artificial en la Educación Básica. Periódico Eletrônico Fórum Ambiental da Alta Paulista, [S. l.], v. 21, n. 2, 2025. DOI: 10.17271/1980082721220225881. Disponível em: https://publicacoes.amigosdanatureza.org.br/index.php/forum_ambiental/article/view/5881. Acesso em: 5 dic. 2025.