El trabajo en la Educación Ambiental Crítica

Caminos de investigación y participación en la formación docente

Autores/as

  • Mariana Alves Ribeiro Mestranda em Educação em Ciências, UNIFEI, Brasil. , Master’s Student in Science Education, UNIFEI, Brazil. ,
  • Ricardo Campos Queixas Mestre em Educação Científica e Ambiental, UFLA, Brasil. , M.A. in Scientific and Environmental Education, UFLA, Brazil. ,
  • Marina Battistetti Festozo Professora Doutora em Educação para Ciências, UFLA, Brasil. , Professor PhD in Science Education, UFLA, Brazil. ,

DOI:

https://doi.org/10.17271/1980082720420245234

Palabras clave:

Mapeo Ambiental, Investigación Participativa, Educación Ambiental Crítica

Resumen

Una educación ambiental (EA) que no analiza cuestiones sociales y políticas no es capaz de contribuir a la comprensión de las raíces de los problemas que involucran al medio ambiente. El estudio de las relaciones sociales y de producción de la vida a través del trabajo es fundamental para entender el vínculo histórico que el ser humano establece con la naturaleza y, más allá de eso, señalar enfrentamientos a la crisis ambiental, síntoma de una crisis más amplia y civilizatoria. En la formación de docentes, sujetos esenciales para abordar la EA en la escuela, es importante evitar la fragmentación y desconexión de la realidad en la que están inmersos tanto docentes como estudiantes. Así, analizar y comprender la relación entre la escuela, la comunidad y el entorno que la rodea en su construcción histórica, especialmente a partir de la cuestión del trabajo, es una de nuestras propuestas para la formación de docentes y ciudadanos críticos y comprometidos. Ante estas preocupaciones, en este trabajo nos proponemos describir y analizar parte de un proceso formativo de docentes (formación inicial y continua), miembros de un Proyecto de Residencia Pedagógica, que se llevó a cabo a partir de la construcción y realización de una investigación participativa, un mapeo ambiental, con la comunidad del entorno de una escuela municipal de Lavras-MG, nuestra escuela asociada. A través de la investigación participativa, del análisis de contenido y de las entrevistas realizadas en la comunidad escolar, observamos que el estudio de las relaciones laborales, así como las demás particularidades de la comunidad local, pueden aportar elementos de gran relevancia para la práctica de la EA crítica, especialmente en el contexto de la formación docente.

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Publicado

2024-11-16

Cómo citar

RIBEIRO, Mariana Alves; QUEIXAS, Ricardo Campos; FESTOZO, Marina Battistetti. El trabajo en la Educación Ambiental Crítica: Caminos de investigación y participación en la formación docente. Periódico Eletrônico Fórum Ambiental da Alta Paulista, [S. l.], v. 20, n. 4, 2024. DOI: 10.17271/1980082720420245234. Disponível em: https://publicacoes.amigosdanatureza.org.br/index.php/forum_ambiental/article/view/5234. Acesso em: 27 dic. 2025.