DIMENSIONAMENTO DE ESTACIONAMENTO PARA VEÍCULOS DE CARGA E DESCARGA
DOI:
https://doi.org/10.17271/2318847231720151018Resumo
O estacionamento para veículo de carga e descarga é o tempo necessário para carregamento ou descarregamento de carga, na forma disciplinada pelo órgão de trânsito competente. Muitos impactos negativos são gerados com as operações não planejadas de carga e descarga em centro comercial, destacando-se as restrições de tráfego; aumento do risco sobre os demais veículos e pedestres; conflitos entre o transporte de passageiros e carga; e obstruções ao trânsito. Sem o planejamento do transporte de carga em zona comercial, também há redução da velocidade do trânsito em geral e formação de congestionamentos; aumentando o tempo de viagem e o custo do próprio transporte de carga, aumentando conseqüentemente o custo final dos produtos. Portanto, o processo de distribuição de carga deve ser planejado, de modo a não gerar o caos urbano. O objetivo deste trabalho é dimensionar dois estacionamentos para veículos de carga e descarga, um em cada sentido da via principal (na Zona Norte), visando suprir a demanda de lojas no local. O método utilizado para o dimensionamento é a técnica de Pesquisa Operacional denominada Teoria de Filas. As áreas de estacionamento do caso em estudo necessitam de 8 vagas no segmento Norte-Sul e de 6 vagas no segmento Sul-Norte. Conclui-se que é de grande importância uma ação conjunta entre o planejamento urbano e a operação dos veículos de carga e descarga, pois a existência de uma área específica para estas operações aumenta a fluidez e diminui os conflitos de trânsito.
PALAVRAS-CHAVE: Área de estacionamento. Veículos. Operação de carga e descarga.
AREAS OF PARKING FOR LOADING AND UNLOADING VEHICLES
ABSTRACT
Parking for loading and unloading vehicles should ensure the time required to load or unload, established and regulated by the institution or entity with constituency on the way done. Many negative impacts are generated by unplanned operations for loading and unloading, especially traffic restrictions; increased risk to all other vehicles and pedestrians; disputes between passengers and freight; traffic and obstructions. Therefore, the load distribution process must be planned to not generate the urban chaos. The lack of planning in freight traffic in urban center slows traffic in general and generates traffic jam, increasing travel time and the cost of freight transport itself, increasing consequently the final cost of the products. The purpose of this paper is to scale two parking areas for loading and unloading vehicles, one in each direction of the main street. The method used for scaling is the technique of Operational Research calledQueueTheory. The parking area of the case study requires 8 spaces in the North-South direction and 6 spaces in the South-North direction. It can be concluded that it is of great importance a joint action between urban planning and the operation of vehicles for loading and unloading, since the determination of a specific area for these operations increases the fluidity and reduces traffic conflicts.
KEY-WORDS: Parking. Loading. Unloading.
DIMENSIONAMIENTO DE ESTACIONAMIENTO PARA VEHÍCULOS DE CARGA Y DESCARGA
RESUMEN
El aparcamiento para vehículos de carga y descarga debe asegurar el tiemponecesario para que se hagan la carga o descarga, establecida y regulada por la institución o entidad con circunscripción sobre la vía. Muchos impactos negativos son generados por las operaciones no planeadas de carga y descarga, resaltándose las restricciones de tráfico; aumento del riesgo en todos los demás vehículos y peatones; conflictos entre pasajeros y carga; y obstrucciones al tráfico. Por lo tanto, el proceso de distribución de carga debe ser planificado a fin de no generar el caos urbano. La falta de planificación del transporte de mercancías en el centro comercial lentifica el tráfico en general y genera embotellamiento, aumentando el tiempo de viaje y el costo del transporte de mercancías, con el consiguiente aumento de coste final de los productos. El objeto de este trabajo es hacer el dimensionamiento de dosestacionamientos para vehículos de carga y descarga, uno en cada sentido de circulación. El método utilizado para el dimensionamiento es la técnica de Investigación de Operaciones llamada de Teoría de Colas. La zona de aparcamiento del estudio requiere 8 plazas en el sentido Norte-Sur y 6 plazas en el sentido Sur-Norte. Se puede concluir que es de gran importancia una acción conjunta de la planificación urbana y de la operación de los vehículos de carga y descarga, ya que la determinación de un área específica para estas operaciones aumenta la fluidez y reduce los conflictos del tráfico.
PALABRAS-CLAVE: Estacionamiento. Carga. Descarga.