ÁREAS DE ESTACIONAMENTO PARA VEÍCULOS DE CARGA E DESCARGA

Autores

  • Luzenira Alves Brasileiro
  • Camila Ferreira de Ascenção
  • Thales Alexandre Rosin

DOI:

https://doi.org/10.17271/231884722102014742

Resumo

O estacionamento para veículo de carga e descarga é o tempo necessário para carregamento ou descarregamento de carga, na forma disciplinada pelo órgão de trânsito competente. Um dos pontos básicos a ser considerado na definição de áreas de estacionamento para veículos de carga e descarga é a demanda dos estabelecimentos comerciais da região. As operações não planejadas de carga e descarga em centro comercial geram impactos negativos, destacando-se as restrições de tráfego; aumento do risco sobre os demais veículos e pedestres; conflitos entre o transporte de passageiros e carga; e obstruções ao trânsito. Ainda, a falta de planejamento do transporte de carga em centro comercial reduz a velocidade do trânsito em geral e gera congestionamentos; aumentando o tempo de viagem e o custo do próprio transporte de carga, com o conseqüente aumento no custo final dos produtos. Desta forma, o processo de distribuição de carga deve ser planejado, de modo a não gerar o caos urbano. O objetivo deste trabalho é dimensionar um estacionamento para veículos de carga e descarga, visando suprir a demanda de lojas que ocupam toda a extensão de um quarto da via principal e não dispõe de estacionamento exclusivo para estas operações. O método utilizado para o dimensionamento é a técnica de Pesquisa Operacional denominada Teoria de Filas. A área de estacionamento do caso em estudo necessita de 13 vagas. Pode-se concluir que é de grande importância uma ação conjunta entre o planejamento urbano e a operação dos veículos de carga e descarga, pois a determinação de uma área específica para estas operações aumenta a fluidez e diminui os conflitos de trânsito.

PALAVRAS-CHAVE: Área de estacionamento. Veículos. Operação de carga e descarga.

 

AREAS OF PARKING FOR LOADING AND UNLOADING VEHICLES


ABSTRACT

The regulated areas for vehicle parking on public streets are established and regulated by the agency or business entity in traffic on the way constituency. The parking requirements, as well as the local forecast for loading and unloading of goods, must be met within the plot of the enterprise. The operations of loading and unloading in a urban center generate negative impacts, especially traffic restrictions; increased risk over other vehicles and pedestrians; conflicts between passenger and cargo; and obstructions to traffic. Thus, the load distribution process must be planned so as not to generate urban chaos. The lack of planning of freight transport in urban center slows traffic in general and generates jams; increasing travel time and the cost of freight transport itself, with the consequent increase in the final cost of the product. The objective is to size a parking lot for vehicles loading and unloading. The method used for scaling is the technique of Operational Research called Queue Theory. The parking area of the case study requires 13 spaces. It can be concluded that it is of great importance a joint action between urban planning and the operation of vehicles for loading and unloading, since the determination of a specific area for these operations increases the fluidity and reduces traffic conflicts.

KEY-WORDS: Parking. Loading. Unloading.

 

ZONAS DE ESTACIONAMIENTO PARA VEHÍCULOS DE CARGA Y DESCARGA

 

RESUMEN

Las zonas destinadas al estacionamiento regulado de vehículos en las vías públicas son establecidas y reguladas por la institución o entidad con circunscripción sobre la vía. Los requisitos de estacionamiento, así como el pronóstico local para carga y descarga de mercancías, deben cumplirse dentro del lote de la empresa. Las operaciones de carga y descarga en un centro comercial generan impactos negativos, resaltándose las restricciones de tráfico; aumento del riesgo en todos los demás vehículos y  peatones; conflictos entre pasajeros y carga; y obstrucciones al tráfico. Por lo tanto, el proceso de distribución de carga debe ser planificado a fin de no generar el caos urbano. La falta de planificación del transporte de mercancías en el centro comercial lentifica el tráfico en general y genera embotellamiento, aumentando el tiempo de viaje y el costo del transporte de mercancías en sí, con el consiguiente aumento de coste final de los productos. El objeto de este trabajo es hacer un dimensionamiento de un aparcamiento para vehículos de carga y descarga. El método utilizado para el dimensionamiento es la técnica de Investigación de Operaciones llamada de Teoría de Colas. La zona de aparcamiento del estudio requiere 13 plazas. Se puede concluir que es de gran importancia una acción conjunta de la planificación urbana y la operación de los vehículos de carga y descarga, ya que la determinación de un área específica para estas operaciones aumenta la fluidez y reduce los conflictos del tráfico.

PALABRAS-CLAVE: Estacionamiento. Carga. Descarga.

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Publicado

10-11-2014

Como Citar

Alves Brasileiro, L., Ferreira de Ascenção, C., & Alexandre Rosin, T. (2014). ÁREAS DE ESTACIONAMENTO PARA VEÍCULOS DE CARGA E DESCARGA. Revista Nacional De Gerenciamento De Cidades, 2(10). https://doi.org/10.17271/231884722102014742

Edição

Seção

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