MODELOS DE DESENVOLVIMENTO E CONFLITOS AMBIENTAIS: GRANDES EMPREENDIMENTOS NO NORDESTE DO BRASIL
DOI:
https://doi.org/10.17271/1984324081120151132Resumo
Na última década, o Brasil tem experimentado mudanças na orientação das políticas de desenvolvimento. Os anos 90 foram marcados por políticas centradas na ação dos agentes do mercado. Ao Estado cabia a organização e regulamentação dos setores de interesses da ação privada. Aos movimentos sociais e setores da sociedade civil, nesse modelo, havia pouco espaço para interlocução e discussão, uma vez que o espaço público e os canais de diálogo se fecharam assumindo uma linguagem técnica e despolitizante, particularmente, quanto às questões ambientais. Nos anos 2000, a orientação de desenvolvimento centrada no mercado sofre uma inflexão significativa. O Estado assume papel mais significativo, agora não somente organizando e regulamentando, mas também investindo em grandes empreendimentos em vários setores com o objetivo de dinamizar a economia e alavancar o crescimento continuado e sustentado. O problema que emerge, em relação a essa mudança de orientação por parte do Estado, diz respeito às condições de licenciamento ambiental para implementação das grandes obras estruturadoras e dinamizadoras da economia, nessa nova fase do desenvolvimento brasileiro. Nesse sentido, o objetivo do presente trabalho é problematizar as condições de expansão do Complexo Industrial Portuário de Suape, com destaque para as relações conflituosas entre os agentes do Estado, do mercado e da sociedade civil na instalação do Estaleiro Promar. Com isso, espera-se apontar a importância dos espaços de diálogo na produção de respostas para problemas ambientais decorrentes no processo de implantação de grandes empreendimentos.
PALAVRAS-CHAVE: Modelo de desenvolvimento. Conflitos ambientais. Licenciamento ambiental.
DEVELOPMENT MODELS AND CONFLICT ENVIRONMENT: GREAT ENTERPRISES IN NORTHEAST BRAZIL
ABSTRACT
For ten years on Brazil has been through some changes related to the guidance of the developing policies. Policies centered on the actions of the market agents marked the nineties. The State had the responsibility of organizing and regulating interests of the private action. The social movements and some sectors of the civil society, in that model, did not have much space to interlocution and discussion. Once the public space and the dialogue channel did not have any kind of conversation, a technical and depoliticized discourse emerged, mainly in relation to the environmental matters. From the year 2000 to the present, the guidance of the development centered on the market is extremely inflected. The State plays a more essential role, not only organized and regulated now, but also starting to invest in great enterprises in several sectors, aiming to give dynamism to economy and to enhance the continuous and sustained increase. The problem emerges in relation to the change of guidance of the State and it refers to conditions of environmental licensing for the implementation of great structuring constructions that may give dynamism to economy in this new phase of the Brazilian development. Thus, our goal in this paper consists on the discussion about the conditions of expansion of the Industrial Complex of the Port of Suape, by emphasizing the conflicting relations among the State agents, market and the civil society the installation of Promar Shipyard. Thus, expected to point the importance of spaces for dialogues that may provide responses to the environmental problems caused by the implantation of the great enterprises.
KEYWORDS: Development Model. Environmental Conflicts. Environmental Licensing.
MODELOS DE DESARROLLO Y CONFLICTOS AMBIENTALES: GRANDES PROYECTOS EN NORESTE BRASIL
SUMARIO
En la última década, Brasil ha experimentado cambios en la orientación de las políticas de desarrollo. Los años 90 estuvieron marcados por las políticas centradas en las acciones de los participantes en el mercado. Fue hasta la organización estatal y la regulación de los intereses de los sectores privados. Los movimientos sociales y sectores de la sociedad civil, en este modelo, había poco espacio para el diálogo y la discusión, ya que el espacio público y los canales de diálogo cerrados asumiendo una lenguaje técnica y despolitizado sobre todo en las cuestiones ambientales. En la década de 2000, la orientación del desarrollo centrado en el mercado sufre un cambio significativo. El Estado asume el papel más importante, no sólo ahora se organiza y regula, sino también invertir en grandes proyectos en diversos sectores con el fin de impulsar la economía y aprovechar el crecimiento continuo y sostenido. El problema que se plantea en relación con este cambio de rumbo por parte del Estado, en lo que respecta a las condiciones de concesión de licencias ambientales para la implementación de proyectos estructurantes de la economía, en esta nueva fase de desarrollo de Brasil. En este sentido, el objetivo de este estudio es analizar las condiciones de ampliación del Complejo Industrial Portuario de Suape, destacando las relaciones conflictivas entre los agentes del Estado, el mercado y la sociedad civil en la instalación de Promar Astillero. Por lo tanto, se espera indicar la importancia de los espacios de diálogo en la producción de respuestas a los problemas ambientales en el proceso de implementación de las grandes proyectos.
PALABRAS CLAVE: Modelo de Desarrollo. Conflictos Ambientales. Licencias Ambientales