Espacialização de áreas potencialmente poluídas: proximidade de usos incompatíveis no município de Paranaguá-PR
DOI:
https://doi.org/10.17271/2318847242520161332Resumo
A espacialização dos usos potencialmente poluidores chama a atenção para as áreas que possivelmente apresentam restrição para o adensamento populacional urbano devido à baixa qualidade ambiental. Por meio de trabalho de campo foram identificados e espacializados os principais usos e vias com potencialidade para causar poluição em parte da zona urbana do município de Paranaguá. Os dados coletados em campo foram georeferenciados no AutoCAD e no ArcView Gis 3.2, gerando a carta de usos potencialmente causadores de poluição e vias de acesso e suas respectivas áreas de influência na escala 1:15.000. Foram considerados usos com maior potencial para causar poluição, os armazéns, as oficinas, postos de gasolina, entre outros. Usos como mercados de bairro, panificadoras, escolas e afins, foram considerados com menor potencial para causar poluição. Ferrovia, vias rodoviárias com tráfego intenso de veículos pesados e vias com tráfego intenso de veículos leves foram consideradas, relativamente entre si, com potencial alto, médio e baixo para causar poluição, respectivamente. Os resultados demonstraram que as atividades e as vias relacionadas com o Porto D. Pedro II são as principais fontes geradoras de poluição, sendo, portanto, consideradas uma das principais causas da diminuição da qualidade ambiental urbana no segmento urbano estudado.
PALAVRAS-CHAVE: Qualidade Ambiental Urbana. Poluição. Planejamento da Paisagem.
Spatialization of potentially polluted areas: the proximity of the incompatible uses in Paranaguá-PR
ABSTRACT
The spatialization of the potentially polluter calls attention to the areas that possibly present restriction to intensification of the urban increasing population density because of the low environmental quality. By means of field work it was identified and spatialized the main uses and roads with the potential to cause pollution in part of the urban area of Paranaguá. The data collected in the field were georeferenced in AutoCAD and ArcView Gis 3.2 generating a map of the potentially polluter uses and access roads and their respective influence areas in the scale 1:15,000. It was taken into consideration the uses with the highest potential to cause pollution: the warehouses, the garages, the gas stations, among others. Uses such as neighborhood markets, bakeries, schools and similar were considered with less potential to cause pollution. Railroad, roads with intense traffic of heavy vehicles and roads with intense traffic of light vehicles were compared, relating to each other with high potential, average potential and low potential to cause pollution, respectively. The results showed that the activities and the roads related to D. Pedro II Harbor are the main generating sources of pollution. Therefore, they are considered the major causes of the fall of the urban environmental quality in the urban segment studied.
KEYWORDS: Urban environmental quality. Pollution. Landscape Planning.
Espacialización de las áreas potencialmente contaminadas: la proximidad de los usos incompatibles en Paranaguá-PR
RESUMEN
La distribución espacial de los usos con potencial contaminante destaca-se sobre las áreas que posiblemente tienen restricciones para la densidad de población urbana debido a la baja calidad ambiental. A través del trabajo de campo fue posible identificar y distribuir espacialmente los usos principales y las vías con potencial de contaminación de la zona urbana del municipio de Paranaguá. Los datos recogidos en campo fueron georreferenciados en AutoCAD y ArcView GIS 3.2, generando una carta – en escala de 1: 15.000 – de (i) usos que poseen potencial de causar contaminación, (ii) de accesos y sus respectivas áreas de influencia. Los usos que se consideraron con mayor potencial para causar contaminación fueron almacenes, talleres, estaciones de servicio, entre otros. Usos, tales como los mercados de barrio, panaderías, colegios y similares, se considera con menor posibilidad de causar contaminación. Ferrocarril, carreteras con mucho tráfico de vehículos pesados y carreteras con mucho tráfico de vehículos ligeros se considera en relación el uno al otro, con un potencial de alta, media y baja para causar la contaminación, respectivamente. Los resultados mostraron que las actividades y vías relacionadas con Porto D. Pedro II son las principales fuentes de contaminación, y por lo tanto considerase que los mismos son causas principales de la disminución de la calidad del medio ambiente urbano en el segmento urbano estudiado.
PALABRAS CLAVE: Calidad del medio ambiente urbano. Contaminación. Planificación del Paisaje.