MOBILIDADE URBANA SUSTENTÁVEL: PROPOSTA DE UM SISTEMA CICLOVIÁRIO PARA LONDRINA

Autores

  • Caroline Cesário de Castro
  • Milena Kanashiro

DOI:

https://doi.org/10.17271/23178604382015984

Resumo

O modal cicloviário está entre as discussões sobre Mobilidade Urbana Sustentável. Esta pesquisa tem como objetivo principal apresentar o processo de projeto de um sistema de ciclovia com um estudo de caso para a cidade de Londrina-PR. A metodologia adotada partiu de uma fundamentação teórica e análise de projetos similares; análise das diretrizes propostas pelo poder público Federal e Municipal; perfil dos deslocamentos dos londrinenses; análise das condicionantes do sítios físico para definição de viabilidade, estruturas existentes de suporte e possibilidades de compatibilidade.  A proposta definiu um network ciclável a partir de cinco tipos de ciclovias e simulações para quatro tipos diferentes de cruzamentos, compatíveis para integrar-se às estruturas de terminais de transporte urbano coletivo além de bicicletários. Esta pesquisa tem uma contribuição efetiva, demonstrando a possibilidade de novas alternativas de mobilidade sustentável que podem ser adaptadas no contexto das cidades brasileiras.

PALAVRAS-CHAVE: Sistema de ciclovias; Mobilidade Urbana Sustentável; Cidades sustentáveis.

 

SUSTAINABLE URBAN MOBILITY: PROPOSAL OF A SYSTEM FOR LONDRINA CICLOVIÁRIO

 

ABSTRACT

On Sustainable Urban Mobility the modal share of cycling is increasing. This research aims to present the process of designing a system of cycling to a case study: the city of Londrina-Pr. The methodology adopted was: theoretical framework and analysis of similar projects; analysis of the guidelines proposed by the Federal government and Municipal; profile of displacements of Londrina; analyze the landform in order to define feasibility and existing structures and possibilities of compatibility. The proposal defined a cycling network from five types and simulations for four different types of crosses, compatible to integrate into the structure of urban public transport terminals. This research has an effective contribution demonstrating the possibility of new alternatives for sustainable mobility that can be adapted in the context of Brazilian cities.

KEYWORDS: System of Cycling; Sustainable Urban Mobility; Sustainable cities.

 

MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE: PROPUESTA DE UN SISTEMA PARA LONDRINA CICLOVIÁRIO

RESUMEN

El ciclo modal es entre los debates sobre movilidad urbana sostenible. Esta investigación tiene como principal objetivo presentar el proceso de diseño de un sistema de bicisendas a Londrina-PR. La metodología adoptada se apartó de una fundamentación teórica y el análisis de proyectos similares; Análisis de los lineamientos propuestos por federales y Gobierno Municipal; Perfil de desplazamientos de londrinenses; Análisis del relieve de la ciudad para la definición de la viabilidad, las estructuras de apoyo y posibilidades de compatibilidad. La propuesta define una red ciclista de cinco tipos de simulaciones para cuatro diferentes tipos de cruces, compatibles para integrar las estructuras de los terminales de transporte colectivo urbano además de bicicletas y ciclovías. Esta investigación tiene una contribución efectiva, demostrando la posibilidad de nuevas alternativas de movilidad sostenible que se pueden adaptar en el contexto de ciudades brasileñas.

PALABRAS CLAVE: Sistema de carriles para bicicletas; Movilidad urbana sustentable; Ciudades sostenibles.

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Publicado

31.08.2015

Como Citar

Castro, C. C. de, & Kanashiro, M. (2015). MOBILIDADE URBANA SUSTENTÁVEL: PROPOSTA DE UM SISTEMA CICLOVIÁRIO PARA LONDRINA. Periódico Técnico E Científico Cidades Verdes, 3(8). https://doi.org/10.17271/23178604382015984

Edição

Seção

Artigos