Transformación sostenible

Compostaje y tecnología social en un condominio de bajos ingresos con la participación de investigadores y residents

Autores/as

  • Liciane Oliveira da Rosa Doutoranda em Ciência e Tecnologia de Alimentos, UFPel, Brasil.
  • Tatiana Porto de Souza Doutoranda em Educação Ambiental, FURG, Brasil
  • Luciara Bilhalva Corrêa Professora Doutora, UFPel, Brasil.
  • Álvaro Renato Guerra Dias Professor Doutor, UFPel, Brasil.
  • Érico Kunde Corrêa Professor Doutor, UFPel, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.17271/1980082720420245237

Palabras clave:

Interacción comunitaria, Gestión de residuos, Sostenibilidad urbana

Resumen

El objetivo de la investigación fue aplicar técnicas de compostaje y tecnología social para tratar los residuos alimentarios en un condominio de bajos ingresos en el sur de Brasil, con la participación conjunta de investigadores universitarios y residentes. El propósito no era solo reducir el impacto ambiental causado por los residuos, sino también generar compost orgánico con valor ambiental y agronómico. El proyecto comenzó con una visita observacional al condominio para identificar espacios adecuados para la implementación del trabajo. Posteriormente, los investigadores promovieron el proyecto mediante carteles y conversaciones directas con los residentes. Tras esta interacción, se llevaron a cabo talleres de capacitación para los residentes participantes, involucrando a 40 familias y un total de 122 personas. Los talleres abordaron temas como los impactos del desperdicio de alimentos, la segregación en la fuente, el proceso de compostaje y la tecnología social. Se distribuyeron materiales educativos para apoyar el proceso de aprendizaje, y se utilizaron recursos visuales, como talleres y videos educativos. Finalmente, se implementó el proceso de compostaje. La tecnología social jugó un papel significativo a lo largo de todo el proceso. Durante los talleres e interacciones con los residentes, los participantes se convirtieron en agentes activos de aprendizaje, compartiendo conocimientos tradicionales e integrándolos con el conocimiento científico. Los materiales educativos representaron una herramienta importante de tecnología social, proporcionando información de manera accesible y motivadora. La participación activa de los investigadores y residentes fue también un aspecto positivo de esta investigación, ya que fortaleció la comunidad del condominio, creó vínculos sociales y promovió la conciencia sobre la responsabilidad ambiental.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2024-11-17

Cómo citar

ROSA , Liciane Oliveira da; SOUZA, Tatiana Porto de; CORRÊA, Luciara Bilhalva; DIAS, Álvaro Renato Guerra; CORRÊA, Érico Kunde. Transformación sostenible: Compostaje y tecnología social en un condominio de bajos ingresos con la participación de investigadores y residents. Periódico Eletrônico Fórum Ambiental da Alta Paulista, [S. l.], v. 20, n. 4, 2024. DOI: 10.17271/1980082720420245237. Disponível em: https://publicacoes.amigosdanatureza.org.br/index.php/forum_ambiental/article/view/5237. Acesso em: 21 nov. 2024.