Sistema BRT en Uberaba-MG
Eficiencia del servicio e impactos en los sectores inmobiliario y terciario
DOI:
https://doi.org/10.17271/1980082720420245238Palabras clave:
BRT, Movilidad urbana, Sector terciarioResumen
El Bus Rapid Transit (BRT) consiste en la implementación de carriles exclusivos para autobuses en rutas de alta densidad, con el objetivo de aumentar la oferta y la velocidad del servicio. El sistema ha sido promovido como una mejora del transporte público y ha sido adoptado en diversas ciudades del mundo. A pesar de los beneficios, la implementación del BRT puede generar impactos significativos para la ciudad, relacionados con la necesidad de una infraestructura vial robusta, como la fragmentación del tejido urbano, cambios en los usos del suelo y en el paisaje, reducción de la accesibilidad peatonal local, además de afectar la dinámica vial, inmobiliaria y comercial preexistente. Considerando estas cuestiones, el objetivo del artículo es investigar las alteraciones en el espacio y en las dinámicas urbanas ocurridas tras la implementación del BRT en la ciudad de Uberaba. Más específicamente, se realiza un análisis de las transformaciones en la dinámica comercial e inmobiliaria de la Avenida Leopoldino de Oliveira. Se utilizaron análisis cualitativos y cuantitativos, investigaciones de campo y entrevistas con los principales actores involucrados. El estudio revela que el sistema adoptado en la ciudad fue subdimensionado y mejoró la calidad del transporte público solo en algunos aspectos. La avenida donde se instaló el corredor presentó un aumento en la vacancia de inmuebles y una reducción de aproximadamente 30% en su valor. Muchos comercios cerraron o se trasladaron, y los que permanecieron reportaron una disminución de aproximadamente 30% en los ingresos. Esta investigación contribuye al debate sobre políticas públicas de movilidad sostenible al plantear cuestiones sobre la adaptación de los sistemas BRT en ciudades medianas.
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