Percepción de los estudiantes de licenciatura en Ciencias Biológicas sobre las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad

Aportes a la Educación Ambiental y a la Educación CTS en la formación de futuros profesores

Autores/as

  • Célia dos Santos Moreira Doutoranda, UEM, Brasil.
  • Ana Tiyomi Obara Professora Doutora, UEM, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.17271/1980082720520245268

Palabras clave:

Determinismo Científico y Tecnológico, Crisis Ambiental, Definición CTS

Resumen

En este artículo se presentan las percepciones de los estudiantes de cuarto año de la licenciatura en Ciencias Biológicas, de una universidad pública del estado de Mato Grosso do Sul, sobre las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Los resultados se obtuvieron mediante la aplicación de un cuestionario en línea a 12 estudiantes durante el primer semestre de 2022, categorizados y codificados posteriormente mediante técnicas de Análisis de Contenido. A partir del análisis, se concluyó que los estudiantes reconocen la influencia de factores ambientales, sociales, históricos, políticos y económicos inherentes a la epistemología de la Ciencia y la Tecnología. Sin embargo, debido a la complejidad de la naturaleza de estas interacciones, surgieron dudas y concepciones erróneas o incompletas que necesitan ser superadas. En este contexto, se reitera el papel de la Educación CTS y la Educación Ambiental como estrategias educativas esenciales para superar visiones distorsionadas sobre la naturaleza de la Ciencia y la Tecnología, así como para promover procesos de participación crítica en la toma de decisiones individuales o colectivas relacionadas con la aplicación de la CT en lo que respecta a la sostenibilidad socioambiental, considerando, especialmente, las necesidades adaptativas y mitigadoras frente a la emergencia climática actual.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2024-09-15

Cómo citar

MOREIRA, Célia dos Santos; OBARA, Ana Tiyomi. Percepción de los estudiantes de licenciatura en Ciencias Biológicas sobre las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad: Aportes a la Educación Ambiental y a la Educación CTS en la formación de futuros profesores. Periódico Eletrônico Fórum Ambiental da Alta Paulista, [S. l.], v. 20, n. 5, 2024. DOI: 10.17271/1980082720520245268. Disponível em: https://publicacoes.amigosdanatureza.org.br/index.php/forum_ambiental/article/view/5268. Acesso em: 28 dec. 2024.