Percepción de los estudiantes de licenciatura en Ciencias Biológicas sobre las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad
Aportes a la Educación Ambiental y a la Educación CTS en la formación de futuros profesores
DOI:
https://doi.org/10.17271/1980082720520245268Palabras clave:
Determinismo Científico y Tecnológico, Crisis Ambiental, Definición CTSResumen
En este artículo se presentan las percepciones de los estudiantes de cuarto año de la licenciatura en Ciencias Biológicas, de una universidad pública del estado de Mato Grosso do Sul, sobre las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Los resultados se obtuvieron mediante la aplicación de un cuestionario en línea a 12 estudiantes durante el primer semestre de 2022, categorizados y codificados posteriormente mediante técnicas de Análisis de Contenido. A partir del análisis, se concluyó que los estudiantes reconocen la influencia de factores ambientales, sociales, históricos, políticos y económicos inherentes a la epistemología de la Ciencia y la Tecnología. Sin embargo, debido a la complejidad de la naturaleza de estas interacciones, surgieron dudas y concepciones erróneas o incompletas que necesitan ser superadas. En este contexto, se reitera el papel de la Educación CTS y la Educación Ambiental como estrategias educativas esenciales para superar visiones distorsionadas sobre la naturaleza de la Ciencia y la Tecnología, así como para promover procesos de participación crítica en la toma de decisiones individuales o colectivas relacionadas con la aplicación de la CT en lo que respecta a la sostenibilidad socioambiental, considerando, especialmente, las necesidades adaptativas y mitigadoras frente a la emergencia climática actual.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Periódico Eletrônico Fórum Ambiental da Alta Paulista
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.